2012: Un Año de Optimismo y Prudencia

Aunque aún no se publiquen las cifras oficiales, al finalizar el 2011, se espera que Panamá haya incrementado su actividad productiva en un 10%, liderando así el crecimiento económico de la región. Esto, nos permite establecer condiciones macroeconómicas que podremos potenciar en este año.

Iniciando el 2012, nuestro Centro de Estudios Económicos de la Cámara proyecta un crecimiento cercano al 7% de la economía panameña, algo menor al registrado en el 2011 porque, si bien es cierto que nos beneficiará el crecimiento que se espera en algunos países de América del Sur, de una manera u otra, sentiremos el impacto de la situación internacional, en especial de la Unión Europea.

Nuestro crecimiento se fundamenta en el dinamismo de los sectores de la economía, muchos de los cuales mantendrá su comportamiento positivo, tales como el Comercio, Construcción, Turismo y Logística y Transporte. Mientras tanto, al sector Industrial y Agropecuario debemos prestarle particular atención, pues tendrán un ritmo más lento y retos que superar a mediano plazo.

Este año será igualmente productivo y atractivo para mayores inversiones, pues la agenda comercial incluye: la negociación de tratados nuevos con Corea del Sur y EFTA, el proceso de incorporación de Panamá al SIECA, la implementación y adecuaciones para adoptar el TPC con Estados Unidos y la puesta en marcha de los tratados con Perú, Canadá y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Por todo lo anterior y más, debemos sentirnos optimistas, pero es fundamental que seamos consientes del cambiante escenario internacional, trabajemos en la modernización de la educación y mantengamos políticas económicas y fiscales prudentes, que nos permitan una saludable administración de los recursos y la estabilidad que requiere un país en vías de desarrollo para mejorar en los índices de competitividad.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: