La crisis del agua nos aleja de ser una Economía desarrollada

Iniciamos la semana pasada sin el suministro de agua potable en algunas áreas de la ciudad de Panamá. Esta situación, generó un estrés innecesario entre la población y deja en evidencia que, como país, estamos desatendiendo necesidades tan importantes como es ésta.

Panamá ha avanzado en sus indicadores de competitividad, sin embargo, recursos vitales como el agua y la energía eléctrica, presentan problemas que requieren acciones impostergables. No podemos permitirnos fallar en esto si queremos considerarnos ‘una economía desarrollada’.

Nuestro gremio insiste en que la atención correcta en la operación de las diferentes plantas de tratamientos de agua y la importancia que debe tener el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), deben ser elevados a un asunto de Estado.

Es indispensable tratar este tema como una prioridad, en el que todos los actores de la Sociedad podamos desarrollar el plan de acción que elevará la jerarquía de esta institución, logrará robustecerla y ofrecerle la importancia que merece dentro del engranaje estatal.

Situaciones como la ocurrida la semana pasada, demuestran que aún no tenemos los planes de contingencias necesarios, que requieren de una amplia inversión, adecuada planificación, contratación y disponibilidad de los bienes necesarios para lograr un Mantenimiento preventivo y correctivo. La intervención de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es valiosa, pues comparte las mejores prácticas de una empresa de clase mundial, pero esto solo debe ser una medida temporal para no desenfocar a esta organización de su principal función.

Aspiramos a que el Gobierno Nacional tome todas las medidas necesarias y dote del presupuesto y recursos necesarios al IDAAN, comprometiéndonos como sector a apoyar con el desarrollo de una política integral sobre la distribución y calidad del agua.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: