Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá continúa dando seguimiento a la implementación de equipos fiscales

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), manifestó que continuará trabajando arduamente para garantizar la adecuada implementación de los equipos fiscales, por parte de los contribuyentes que están obligados por la Ley a utilizarlos en sus negocios.

“Estamos complacidos porque fue tomada en cuenta, la propuesta que presentamos en agosto pasado, en la que solicitamos la implementación gradual de equipos fiscales, basándonos en aspectos técnicos y operativos, para que el proceso de cumplimiento de la ley fuera práctico y alcanzable.” comentó Irvin A. Halman, Vicepresidente de la CCIAP y Presidente de la Comisión de Equipos Fiscales del gremio.

Esta semana, fue publicada en Gaceta Oficial la Ley 72 de 2011, que modifica algunas disposiciones de la Ley 62 de 2010 sobre equipos fiscales. En esta ley, se incorporaron algunas de las consideraciones solicitadas por la CCIAP, tales como: la gradualidad de las fechas de implementación de los distintos tipos de equipos fiscales; el establecimiento de sanciones cónsonas con las faltas incurridas y las reincidencias; y excepciones de ciertos sectores y facultades otorgadas a la DGI para adecuar los requerimientos, según las actividades económicas.

“Instamos a todos los sectores que están obligados a implementar los equipos fiscales, a que realicen las gestiones necesarias para cumplir con la norma dentro del nuevo calendario. Es imprescindible que los contribuyentes que requieren cualquier tipo de impresoras fiscales y no han iniciado gestiones, contacten inmediatamente a un proveedor, pues estas instalaciones pueden tomar tiempo, para adecuar los sistemas de la empresa y capacitar al personal en su uso”. explicó Halman.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, cuenta con una Comisión de Equipos Fiscales en la que han sido invitados a participar, algunos representantes de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental, representantes de fabricantes de equipos, desarrolladores de software y usuarios finales.

“La Comisión de Equipos Fiscales de la Cámara, continuará trabajando de cerca para garantizar una adecuada implementación. Nuestra preocupación ahora, es que el inventario de equipos logre satisfacer la demanda del mercado, que se estima está entre 150 mil y 200 mil unidades. Según la información disponible en la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, se han importado a la fecha, alrededor de 24 mil cajas registradoras fiscales y 11 mil impresoras fiscales. En adición al inventario disponible de estos equipos en la Zona Libre de Colón, que pueden ser rápidamente importados hacia Panamá.” agregó diciendo el Presidente de la Comisión de Equipos Fiscales

“Además, continuamos aclarando las dudas y realizando actividades que permitan mantener informados a nuestros agremiados y otras empresas del sector productivo, a través de mecanismos que nos permiten mantenerlos actualizados.” puntualizó Halman.

El próximo miércoles 19 de octubre, la CCIAP organiza el cuarto foro informativo sobre equipos fiscales, en el que participará un representante de la Dirección General de Ingresos como expositor, para ampliar la información de los cambios a la ley y otros temas relevantes.

Sobre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio del sector privado,  fue fundada el 17 de mayo de 1915 con la misión de ser “Baluarte y Vanguardia de la libertad empresarial”. Actualmente está conformada por 1,500 empresas aproximadamente, clasificadas en 15 sectores de la economía nacional y trabaja activamente para procurar el crecimiento de la actividad comercial, industrial, agrícola y de servicios, además, de cooperar en el estudio de los problemas económicos y sociales que afecten la economía del país.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: