DUDAS Y COMPLEJIDAD DIFICULTAN CUMPLIMIENTO

Resta poco más de 6 semanas para que, el 30 de septiembre, venza el plazo establecido por la DGI para la implementación de los equipos fiscales, fecha que consideramos inalcanzable, pues aún existen innumerables dudas, en temas operativos, legales y técnicos, que nadie ha podido responder y requieren de una reglamentación.

 Si bien la norma fue establecida en marzo de 2010, transcurrió más de un año para que se homologaran los primeros equipos. Para atender las necesidades de los contribuyentes obligados, se necesitan al menos cinco tipos de equipos fiscales, que van desde la sencilla caja registradora hasta complejas impresoras, para lo cual aún no existe suficiente oferta de proveedores.

 A diferencia de las cajas registradoras fiscales, las impresoras, lejos de ser dispositivos que se conectan e inmediatamente empiezan a funcionar, requieren de ciertas adecuaciones importantes para comunicar los equipos con los módulos de facturación. Adicionalmente, en los casos de empresas que le facturan a otras empresas, se presentan serias dificultades, porque las impresoras no se adaptan fácilmente a este sector, atentando contra su eficiencia operacional, para lo cual éstas han hecho inversiones significativas, que ya permiten una adecuada fiscalización,

 Consideramos, que en el país no existe la capacidad técnica de proveedores y  desarrolladores para manejar, en tan corto plazo, las adecuaciones que ahora están siendo evidentes. Esto justifica el tiempo adicional, necesario para la adecuada implementación de las impresoras.

 Ante estos válidos argumentos, nuestra Institución mantiene la firme solicitud de reconsideración de una implementación gradual, iniciando el 30 de septiembre con las actividades que utilizan cajas registradoras. Promovemos el cumplimiento de las obligaciones legales de todos los contribuyentes, pero no se puede forzar algo que no es práctico.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: