69% de la población siente “temor alto o medio”.

Panamá, 19 de agosto de 2011.–  La percepción que tiene la ciudadanía sobre la inseguridad personal alcanzó un índice de temor alto o medio del 69%, aunque vemos que el indicador de alto temor presenta un tendencia a disminuir en las diferentes mediciones efectuadas de mayo 2010 a julio 2011.  En la capital sigue siendo más notoria la desconfianza que se tiene cuando vuelven al anochecer a sus casas, cuando salen de sus casas y al caminar solos por su barrio.  Mientras que en el interior del país, se mantienen las situaciones de temor con relación a la medición anterior, de marzo 2011.

Según los resultados de la medición de julio 2011, se observa un incremento de 9% en la percepción que tienen los panameños acerca de que “la delincuencia es menor versus la última medición”, en el último año.

Por su parte, decrece en relación a la medición anterior (5%) la percepción de que hoy en día la delincuencia en Panamá es “más violenta” que hace un año atrás.

El estudio muestra que los panameños guardan esperanza hacia el futuro y esperan que la delincuencia disminuya Panamá, principalmente porque opinan que las autoridades realizan bien su trabajo, han observado más policías en la calle / más operativos policiales.

El principal acto delictivo que las personas han experimentado dentro o fuera del hogar, indistintamente que hayan sido con violencia o sin violencia es “el robo”.  Seis de cada diez de las víctimas afectadas han realizado la denuncia por robo o intento de robo.

La cifra negra de denuncias 38% (% de personas que no las coloca) decrece en comparación con la medición del mes de marzo 2011 (45%). 

Los resultados indican que en el día a día, hay personas que son testigos de actos delictivos, principalmente robo sin violencia fuera del hogar y reportan haber escuchado balaceras.

Entre las últimas medidas de precaución tomadas por los ciudadanos para evitar cualquier incidente de violencia y salvaguardar su seguridad, mencionan que han dejado de salir a ciertas horas, se han puesto de acuerdo con sus vecinos para ayudarse y han reforzado la seguridad en sus hogares.  

 La encuesta

La Encuesta Nacional del Índice de Seguridad Nacional, desarrollada en Panamá por la encuestadora Ipsos TMG Panamá, es un medidor de la seguridad de los ciudadanos, que pretende medir la percepción de éstos sobre la violencia  actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

 

Distribución muestral: Nacional, 1000 entrevistas.

Técnica de estudio: entrevistas CATI.

Universo: hombres y mujeres, mayores de 18 años hasta los 69 años, residentes en las áreas urbanas y rurales dela República de Panamá.

Tipo de muestreo: multietápico, mediante técnico estratificada proporcional.

Error muestral: (+/-) 3.10%, con un nivel de confianza del 95%.

Trabajo de campo: del 7 al 14 de agosto del 2011.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: