MUCHO SE ESFUMA CON EL CONTRABANDO

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reitera su preocupación por el incremento del contrabando de cigarrillos, dado luego de la implementación de medidas que han resultado contraproducentes: excesivas restricciones que contemplan las leyes anti tabaco de Panamá y el alto precio de este producto, ocasionado por las últimas reformas fiscales.

El contrabando de cigarrillos afecta al comercio y la industria legal, que contribuye con sus debidos impuestos, genera empleos bien remunerados y cumple con los controles sanitarios en su elaboración. El sector legal ha tenido que disminuir sus operaciones en toda la cadena de comercialización, que inicia con las empresas tabacaleras e incluye los establecimientos comerciales.

Por otra parte, con el incremento del contrabando de cigarrillos, el Estado deja de percibir impuestos, que, por ende, no son reinvertidos en el país. Actualmente, 7 de cada 10 cigarrillos que se consumen en Panamá son de contrabando y esto representa, aproximadamente, 50 millones de dólares que el Gobierno no está recibiendo en tributos.

Los cigarrillos de contrabando causan mayores afectaciones a la salud de los fumadores, pues los componentes de su fabricación no cumplen los requisitos mínimos del Ministerio de Salud y, además, fomentan canales alternos, no legales, controlados por grupos asociados al crimen organizado, que perjudican el ambiente sano y no violento que deseamos los panameños.

Reconocemos que el tabaco es un producto nocivo para la salud, sin embargo, hacemos un llamado a que se ponga especial atención a las consecuencias que tiene el contrabando de cigarrillos sobre la salud, la sociedad, la economía nacional y la imagen del país.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: