LA CANASTA BÁSICA PRESENTA UN RETO PARA TODOS

Tenemos un país privilegiado, que ha sido uno de los menos afectados por la crisis mundial, una baja tasa de desempleo y una tasa de crecimiento que se prevé alcance el 7% este año. Pero estamos enfrentándonos a un fenómeno que genera mucha preocupación en nuestra Institución: la inflación y su impacto en la canasta básica alimentaria (CBA).

Comúnmente, se culpa al alza en el precio del petróleo por el alto costo de la vida, pero más allá de eso hay muchos factores a nivel internacional y local, sobre los que no se tiene control: factores climatológicos, debilidad del dólar, descenso de la productividad agrícola, entre otros.

Estas situaciones han llevado la inflación nacional al 6.3%, al mes de abril, según cifras de la Contraloría General de la República y esto se está reflejando en el costo de la CBA.

Nuestro gremio exhorta a que busquemos soluciones en colaboración y no en competencia; ya que estamos seguros que podemos encontrar puntos en común.

Consideramos indispensable la puesta en ejecución de políticas de abastecimiento por parte de las autoridades, para incrementar la producción agrícola. Sin embargo, para ayudar verdaderamente al productor, más que ejecutar acciones proteccionistas, se debe impulsar el incremento de la producción de los alimentos más relevantes de la CBA.

Por su parte, los consumidores deben procurar una cultura de ahorro. Al tiempo, que los empresarios estamos dispuestos a trabajar mancomunadamente con el Gobierno Nacional para buscar soluciones a este tema.

Aplaudimos los esfuerzos de mantener una política de apertura del comercio a través de los tratados de promoción comercial, que brindan a nuestro país la oportunidad de ingresar en nuevos mercados, nos obligan a ser más competitivos y ayudan al ajuste del costo de la vida.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: