Aprueban nuevos impuestos municipales

Aprueban nuevos impuestos municipales.

Cámara de Comercio no está de acuerdo

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital

Después de reunirse durante cuatro meses la Alcaldía y el sector privado, el Consejo Municipal aprobó el acuerdo municipal que reorganiza y actualiza el Sistema Tributario del Municipio de Panamá.

Aunque la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) participó en varias reuniones, presentando propuestas legales y tributarias que procuraban resultar equitativas y justas para todas las partes involucradas, este gremio empresarial rechazó el acuerdo finalmente aprobado.

La CCIA está en desacuerdo con los aumentos que se estipulan incrementar a partir del 1 de enero del 2013, y recomendó que solamente se establezca el incremento que empieza regir a partir del mes de julio del año en curso.

Los líderes del gremio consideran que al realizarse el censo municipal y con las perspectivas reales de crecimiento económico que experimenta Panamá, al mejorar la actividad económica de una empresa, se aumentan sus ingresos brutos, lo que da lugar a la reclasificación de la misma y, por ende, al aumento de los tributos.

Vale la pena mencionar que cuando el alcalde del distrito capital, Bosco Vallarino, acudió a la CCIAP a explicar el aumento de los impuestos municipales, indicó que sólo producto del censo que se había realizado las recaudaciones para 2011 se incrementaban por el orden de los $13 millones.

El presidente de la CCIAP, Federico Humbert, manifestó que “es importante señalar que al revisar la periodicidad con que se hacen ajustes a los impuestos municipales vía acuerdos del Consejo Municipal, en promedio se dan cada 5  a 10 años, por lo que ante la falta de información que está pendiente de ser entregada por parte del Municipio y la inquietud que manifiestan los comerciantes de la ciudad capital, es importante que sólo se dé el incremento de 2011”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: