La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realizó aportes al Acuerdo Municipal sobre impuestos, pero aún tiene reservas sobre el mismo

(Panamá, 19 de abril de 2011). Luego de cuatro meses de reuniones entre el Municipio de Panamá y el sector privado, el Consejo Municipal aprobó el Acuerdo Municipal,  “por el cual se reorganiza y actualiza el Sistema Tributario del Municipio de Panamá”.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) participó en cerca de 15 reuniones, presentando propuestas legales y
tributarias que resultaran equitativas y justas para todas las partes involucradas.

Sin embargo, la CCIAP ha manifestado tanto al Municipio como al Consejo Municipal de Panamá, su desacuerdo en los aumentos que se estipulan para enero de 2013 y ha recomendado que solamente se establezca el incremento que empieza a regir a partir de julio del presente año.

El gremio considera que al realizarse el censo municipal y con las perspectivas reales de crecimiento económico que experimenta Panamá, al mejorar la actividad económica de una empresa, se aumentan sus ingresos brutos, lo que da lugar a la reclasificación de la misma y, por ende, el aumento de los tributos.

Cabe destacar que cuando el Alcalde del Distrito de Panamá, Bosco Vallarino, acudió a la CCIAP a explicar el aumento de los impuestos
municipales, indicó que sólo producto del censo que se había realizado, las recaudaciones para 2011 incrementaban por el orden de los US$ 13 millones.

Humbert dijo, “es importante señalar que al revisar la periodicidad con que se hacen ajustes a los impuestos municipales vía Acuerdos del Consejo Municipal en promedio se dan cada 5  a 10 años, por lo que ante la falta de información que está pendiente de ser entregada por parte del Municipio y la inquietud que manifiestan los comerciantes de la ciudad capital, es importante que sólo se de el incremento de 2011”.

La CCIAP al igual que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), aún se encuentran a la espera de la información referente a las inversiones proyectadas por el Municipio de Panamá y los ingresos proyectados, entre otros datos que fueron solicitados desde enero.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: