Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá preocupada ante modificaciones a la Ley de Contrataciones Públicas

(Panamá, 04 de abril de 2011). La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), como principal gremio del sector privado, alza su voz de preocupación ante el Proyecto de Ley 309 que modifica la Ley 22 de Contrataciones Públicas, dado que considera que el mismo relaja el espíritu de la Ley 22 de 2006, que claramente señala que, “el principio fundamental de las contrataciones públicas es la celebración del procedimiento de selección de contratistas”, no las compras directas.

Además, a la CCIAP le preocupa, la poca consulta que estas modificaciones a la ley 22 de 2006 tuvo, entre los sectores afectados por la misma, previo a su aprobación en Primer Debate el pasado martes 29 de marzo.

“Nuestro gremio considera que en la medida que se cumpla con la esencia de la Ley de Contrataciones Públicas, se garantizará la libre competencia y la libre concurrencia de los distintos postores, lo que asegurará un mayor beneficio para el Estado en precio y calidad de los bienes y servicios ofertados”, afirmó Fernando Arango, Presidente de la CCIAP.

La CCIAP, cuenta con una comisión de trabajo que analiza la ley de contrataciones públicas y, por ende, se dio a la tarea de estudiar estas modificaciones propuestas en el Proyecto de Ley 309.

En misiva enviada el 28 de febrero de 2011, a la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de Diputados, se le hizo conocer de la existencia de este grupo de trabajo y se le solicitó la creación de una subcomisión dentro de la comisión legislativa, de forma tal que el sector privado, pudiese presentar sus observaciones y propuestas. Dicha subcomisión nunca fue creada.

De igual forma, en dicha carta, se le hizo conocer a esta comisión legislativa, propuestas sobre lo estipulado en el Proyecto de Ley 309, al respecto de los plazos que tienen las Comisiones Evaluadoras y Verificadoras para emitir su informe; el termino de antelación para efectuar la reunión previa y de homologación. Así como, los artículos referentes al recurso de impugnación y la fianza de pago; por mencionar algunas de las propuestas realizadas por la CCIAP.

“Nuestra Institución, fue el único gremio empresarial que participó activamente en la discusión de la actual Ley 22 de 2006, con el objetivo de contar con una Ley que brindara la debida equidad entre la partes y los niveles de transparencia que el país se merece en los procesos de Contrataciones Públicas”, puntualizó el Presidente de la CCIAP.

La CCIAP, es consciente que la actual Ley 22 puede ser mejorada, por tales razones emitió sus propuestas. No obstante el 29 de marzo de 2011, en la discusión de Primer Debate del Proyecto de Ley 309, se presentaron una serie de modificaciones a dicho Proyecto, ninguna de estas incluía las propuestas de la CCIAP.

El gremio ha solicitado cortesía de sala durante la discusión del proyecto de ley en Segundo Debate en el Órgano Legislativo.

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: