El remedio resultó peor que la enfermedad

En las últimas reformas fiscales, una de las industrias que fue fuertemente tasada fue la tabacalera, bajo la premisa de bajar el consumo de tabaco y mejorar la salud de la ciudadanía.

Producto de estos impuestos, el precio de los cigarrillos ha aumentado, lo que debería ponerlo fuera del alcance de la mayoría de los consumidores y hasta convertirlo en un producto de lujo.

No obstante, monitoreos realizados por la Autoridad Nacional de Aduana; así como por las dos empresas tabacaleras con presencia en nuestro país, demuestran que el remedio ha resultado peor que la enfermedad porque el consumo no disminuye. Dado que se ha dado una proliferación y aumento de productos de tabacos contrabandeados, a un precio sumamente bajo y que no cumplen con los mínimos requisitos del Ministerio de Salud.

Hasta agosto del año pasado, los medios de comunicación reportaban que la Autoridad Nacional de Aduanas había decomisado cajas de cigarrillos por un monto de US$ 3,2 millones, mientras que en 2009, los decomisos alcanzaron US$ 1,7 millones. La cifra hasta la mitad de 2010, casi doblaba la de todo el año anterior. 

Entendemos que el Gobierno Nacional, con este tipo de medidas, promueva la salud de la población. Sin embargo, hacemos un llamado a que también se tome en consideración este flagelo, dado que estudios científicos han comprobado que los cigarrillos contrabandeados, entre otros productos tóxicos contienen raticidas y excremento por tan sólo mencionar algunos componentes.

Abramos los ojos y actuemos, ya que el remedio se está convirtiendo en parte de la enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: