Mediciones de enero 2011 – Índice de confianza de los consumidores panameños marca 114 puntos

Panamá, 3 de marzo de 2011.–  El Índice de Confianza del Consumidor,  según la medición del mes de enero, marcó 114 puntos.  Este importante indicador muestra una disminución  de 2 puntos al compararlo con los resultados del mes de diciembre (116).

La Directora de Procesamiento y Estadística de The Marketing Group, Licda. Yasibel Castillero, comentó que “El índice de confianza del consumidor de Panamá  se encuentra por encima de 100 (punto de equilibrio), manteniéndose esta tendencia en los últimos 6 meses.  Las expectativas de los panameños sobre la situación económica del país es positiva y, a nivel del hogar, vemos a un consumidor estable con relación a su situación en los últimos 12 meses y con un pensamiento positivo hacia el futuro”.

El indicador sobre las perspectivas sobre la situación económica general del país para los próximos 12 meses disminuyó en 2 puntos porcentuales, pasando de 124 puntos (diciembre) a 122 puntos (enero).  A pesar de esto, este indicador se mantiene con una tendencia favorable que muestra que los panameños tienen buenas perspectivas a futuro.

Las expectativas de los consumidores sobre la situación económica de su hogar se mantiene estable desde febrero 2010, ahora se encuentra 26 puntos por encima del punto crítico, lo que indica a un consumidor que confía en que la situación del hogar a futuro estará mejor.  Este indicador pasó de 128 puntos porcentuales a 126 puntos en enero 2011, siendo diciembre uno de los meses donde alcanzó su punto más alto en el último año.

Para el último cuatrimestre ha cambiado la percepción negativa vista en los meses de junio, julio y agosto de que el desempleo crecerá, esto se traduce a un consumidor que confía en que el nivel de desempleo bajará en los próximos 12 meses.

La encuesta

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional TMG y ha sido adaptado a la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La CCIAP realiza este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de febrero 2010).

La función de The Marketing Group, incluye la publicación de este estudio en las páginas web de TMG y de la CCIAP, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña. 

El índice

La metodología TMG considera cuatro indicadores que participan en la medición:

  • Hogar próximos 12 meses
  • País próximos 12 meses
  • Desempleo próximos 12 meses
  • Ahorro próximos 12 meses 

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta.  Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100.  Esto, con el fin de evitar números negativos.  Esto ocurriría cuando el porcentaje de respuestas negativas sea superior al porcentaje de respuestas positivas.

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