Emprendimiento y Educación, factores claves para el desarrollo Humano

Estamos en la era  del conocimiento en donde la educación, preparación  y desarrollo del ser humano  juega un papel determinante en su  futuro. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja en un enfoque amplio del desarrollo humano considerando a las personas como la verdadera riqueza de las naciones.

Los países de América Latina viven una oportunidad que a la vez representa un gran desafío, avanzar hacia una etapa superior de Desarrollo Humano  que se traduzca en economías sólidas en donde el dinamismo del mercado se convierta en mejoramiento efectivo de la calidad de vida.

Nuestro país es el mejor ejemplo, que se encuentra en un momento crucial de su historia con grandes oportunidades para todos, gozamos de un desarrollo socio económico como nunca antes y las condiciones están dadas para grandes adelantos en la delicada tarea de diseñar bases sólidas en la construcción del futuro panameño que todos deseamos. Hoy el reto es, cómo el sector público y privado armonizan esfuerzos para lograr políticas públicas que generen proyectos orientados a promover la capacidad de crear e innovar de las personas, es decir, estimular la capacidad de emprender.

Este esfuerzo es pertinente ya que recientemente resultados del GEM2009 Global Entrepreuneurship, el más importante proyecto internacional para medir la actividad emprendedora temprana entre 54 países, demostró que los panameños nos encontramos cerca del promedio mundial. En Panamá hay una actitud favorable hacia el emprendimiento.

El estudio destaca que los factores que más contribuyen a la generación de nuevos negocios en Panamá son percepción de oportunidades, acceso a infraestructura física y el reconocimiento de hacer empresa; mientras que las debilidades más notorias para emprender en el país se encuentra en el sistema educativo que no estimula la creatividad, no aporta los conocimientos suficientes, ni fomenta el espíritu empresarial.

Sin duda, una forma de hacer frente a la pobreza es incentivando a los panameños a hacer empresa, por lo que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, actualmente desarrolla proyectos orientados a estimular el espíritu emprendedor y diseñar estrategias para crear los espacios de diálogo que buscan integrar el sector productivo, los gobiernos, la academia y la sociedad civil en general en una estrategia en materia de cultura de emprendimiento y aquí, la formación y la capacitación juegan un papel fundamental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: