Alcances fiscales superan los millones

Javier Said Acuña, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Panamá y abogado experto en derecho tributario de la firma Rivera, Bolívar & Castañedas, recomendó a la DGI respetar al pie de la letra la carta de derechos del contribuyente contemplada en la Ley 8.

“La DGI debe respetar el derecho a la legítima defensa, los recursos de consideración y apelación, y presentar las pruebas. Después de evacuados todos estos trámites, se decidirá si le asiste razón al fisco o al contribuyente y se establecerán las penas, multas o lo que fuese, pero siempre dentro del debido proceso legal, no se pueden salir de ese marco”, enfatizó.

En Panamá, a diferencia de lo que ocurre en otros países, como Estados Unidos, no hay muchos casos de personas que hayan ido presas por defraudación fiscal.

“El único que te puedo referir ahora es un caso fiscal aduanero, pero no fiscal. Durante el gobierno de Endara hubo una persona que fue procesada por un delito penal aduanero, de acuerdo con la Ley 30 de 1984”, recordó.

Aquí se multa o sanciona al contribuyente, pero no se les lleva a la cárcel. Sin embargo, el paquete de casos que Cucalón llevará a la Fiscalía promete cambiar esa tradición. Amanecerá y veremos…

Alcances fiscales superan los millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: