Agua: Tema de Estado

Si una lección nos ha dejado la crisis del agua vivida en los últimos meses es que, de los servicios públicos, este es el único indispensable y es vital para todas las actividades que realizamos en nuestra diario vivir. No en vano su sinónimo es el Vital Líquido.

De igual forma, esta crisis ha dejado en evidencia la falta de atención correcta en la operación de las diferentes plantas de tratamientos del agua que opera esta institución y la falta de presupuestos adecuados para respaldar un servicio seguro, dentro de las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

 Asimismo, cabe destacar que, tal es el abandono de este tema que no existe la carrera de ingeniero sanitario en el país; al tiempo que a lo largo de los años, más de treinta profesionales han salido del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), creando una manifiesta debilidad de la Institución.

 El IDAAN, debe ser una de las instituciones con mayor importancia dentro del engranaje estatal, dado que se trata del organismo que maneja la distribución del vital líquido en toda la ciudadanía. Su proyección en el crecimiento de la población debe ser indispensable para brindar un servicio continuo.

 Tales razones, nos llevan hacer un llamado a las autoridades para que esta crisis nos ayude a recapacitar, aprender y elevar el tema del agua; así como la importancia del IDAAN a un tema de Estado, donde todos los actores de la sociedad panameña aportemos nuestras ideas y logremos obtener una institución robusta y con beligerancia para llevar los menesteres del más importante de los servicios públicos.

Consideramos una buena iniciativa que el Gobierno Nacional haya decidido promover el IDAAN al grado de Autoridad; sin embargo, esperamos que esto no solo sea un mero cambio de nombre y rango, sino que el mismo se vea traducido en una reestructuración completa y eficiente de la administración y operación de esta institución pública.

Como gremio que aglutina a los 15 principales sectores de la economía panameña, consideramos nuestro deber y responsabilidad buscar y aportar ideas e iniciativas favorables a los temas nacionales, que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento económico y social de todos los panameños. Y este, definitivamente es, tal vez, el más importante.

Por tal motivo, lanzamos desde esta tribuna la propuesta de realizar un foro en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá donde discutamos abiertamente todas las aristas de tan importante tema para proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: