FECAMCO rechaza destitución de la Secretaria General del SIECA

(Panamá, 7 de febrero de 2011). La Federación de Cámara de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO) condenó la actuación realizada recientemente por el Consejo Nacional de Ministros de la Integración Económica (COMIECO) de destituir a la  Secretaria General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Yolanda Mayora de Gavidia, por considerar una violación a lo establecido en los instrumentos de la integración regional y un debilitamiento en la institucionalidad de esta Secretaría, que pone en riesgo los avances alcanzados en materia de integración.

 “Luego de 50 años de trabajos encaminados a una integración regional en Centroamérica, los recientes acontecimientos en el SIECA, así como el actuar de los Ministros que conforman COMIECO y el de los Presidentes de la región, debilitan  profundamente los cimientos institucionales de la integración, al incumplir procedimientos legales y, sobre todo, quebrantar el espíritu técnico e integracionista de la institución que vela por los avances de este proceso histórico de unidad regional,” expresó Aline Flores, Presidenta de FECAMCO, en reunión celebrada en Honduras.

En el comunicado emitido por FECAMCO durante la reunión celebrada en Tegucigalpa, se explicó que desde el pasado 7 de enero presentaron al COMIECO una carta, solicitando una explicación sobre la repentina e infundada destitución de Gavidia de su cargo, empero, hasta el momento no se ha obtenido respuesta alguna. Adicionalmente, 10 días después se envió una nota  a este Consejo de Ministros, donde se condenó la falta de transparencia en el proceso de selección del nuevo titular Ernesto Torres Chico y se exigió, otra vez, una aclaración sobre el actuar de los funcionarios.

 En ese sentido, FECAMCO exigió la designación de un nuevo titular de SIECA respetando los procedimientos que existen para ello, y garantizando que la evaluación de los candidatos sea técnica, apegada a derecho y con el apoyo de alguna firma internacional especializada en este tipo de procesos.

 De igual forma, FECAMCO considera que la actuación de los Ministros, se convierte en un pésimo precedente contra la institucionalidad centroamericana, siendo éstas autoridades las primeras encargadas de velar por el cumplimiento de los instrumentos jurídicos regionales. Con esta situación, innecesariamente, se mancha de “politiquería” a una entidad cuyo espíritu es netamente técnico.

 Asimismo la Presidenta de FECAMCO,  hizo un llamado a la cooperación internacional a suspender cualquier tipo de ayuda no reembolsable a SIECA en tanto no se retorne al orden institucional.

 FECAMCO, es una organización de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano, privada y sin fines de lucro, constituida para fomentar el sistema de libre empresa con el fin de lograr el bienestar general de los países miembros. Igualmente, está formada por 11 gremios, Belice, Bogotá (Colombia), Colón (Panamá), Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Pedro Sula (Honduras) y Tegucigalpa (Honduras).

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: