Por Impuestos Municipales Justos

Nuestro gremio, como parte del CoNEP, decidió junto con los otros presidentes de gremio participar en la Comisión Accidental  establecida por el Consejo Municipal de Panamá para analizar las reformas al régimen tributario municipal, siempre y cuando se tomen en consideración los siguientes elementos para poder lograr el fin deseado de contar con un Municipio que responda a los intereses de sus habitantes.

En primer lugar no estamos en disposición de dialogar sobre la base de las alícuotas o porcentajes, sino que se debe iniciar el diálogo sobre las  tablas vigentes  y partir de este punto cualesquiera conversaciones.

Se requiere de información sobre la calificación tributaria de parte de la Alcaldía para iniciar el diálogo. Presentar todos los datos por tabla de actividad, incluyendo número de contribuyentes, ingresos brutos reportados (mínimo, promedio y máximo), corridas para evaluar comportamiento de los ingresos del municipio.

Antes de sentarnos se debe entregar, para un exhaustivo análisis de nuestra parte, todos los estudios y corridas económicas realizadas por el municipio para basar y calcular los ingresos tributarios que genera el Acuerdo 162 de 2010. En caso de que no haya corridas que lo manifiesten, que no sea una condición que impida el diálogo.

También, se debe presentar la recaudación real del municipio e igualmente sus gastos de funcionamiento y de inversión de los años 2008, 2009, 2010, y plan 2011 al 2014. Como, el plan completo de la programación de las inversiones que incluye estudio técnico, monto, fecha de inicio y terminación y que parte de los tributos serán asignados a dichos proyectos.

Asimismo, se debe abrir un período de participación amplia y consulta a todos los sectores agremiados empresariales alcanzados por los impuestos para que presenten su postura ante el Consejo Municipal.

El Municipio de Panamá debe proporcionar de manera transparente las cifras, datos, el manejo financiero de esta entidad con sus costos, gastos inversiones, proyectos, etc.

Que se derogue o suspenda el Acuerdo No. 162 de 7 de diciembre de  2010, hasta fin de año, mientras se dan las consultas.

Que se respete la condición de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá dentro de la Junta Calificadora Municipal a fin de consultar para los efectos de la revisión del sistema impositivo municipal.

Que se incorpore una comisión del sector privado para revisión de rendición de cuentas del Municipio y fiscalización de fondos.

Al igual que, la Comisión Accidental tenga integración equitativa entre las partes y que el Foro de Dialogo sea alternado entre las dos partes involucradas.

Nuestro gremio considera que todos los elementos expuestos son necesarios para garantizar que la comunidad capitalina no vaya a sufrir incrementos significativos en los costos de la canasta básica o de los insumos requeridos por la población en general, por un lado y por el otro, para asegurar que los programas y gastos del Municipio de Panamá sirvan para el mejor propósito de los ciudadanos que habitamos en el Distrito Capital.

Para el sector privado, la disponibilidad de la información sobre la gestión del municipio, permitirá el inicio de procesos adecuados de transparencia y rendición de cuentas, y de esta forma informar adecuadamente a la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: