Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá presenta nuevos ejemplos de alzas desmedidas que causará el Acuerdo Municipal 162

(Panamá, 19 de enero de 2011). El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio (CEECAM), realizó un nuevo ejercicio sobre el impacto que tendrá el Acuerdo Municipal 162 en varios productos de primera necesidad.

CEECAM realizó el ejercicio sobre un agente distribuidor de medicamentos grande que en promedio tiene ventas brutas anuales de B/.40 millones al cual se le aplicaría la Tabla 29 de los impuestos municipales y actualmente paga B/. 9,600.00 en impuestos municipales anuales; con el nuevo impuesto se le aplicaría una alícuota de 0.30%, por lo que a partir de abril de 2011 pagaría B/.120,000.00 por año. Esto representa un aumento de 1,150% a estas empresas.

Ese mismo análisis, se realizó en un agente distribuidor de medicamentos mediano que en promedio posee ventas brutas anuales de B/. 11 millones y también, le aplica la Tabla 29, por lo que en este momento paga B/.9,600.00 en impuestos municipales por año. A partir de abril, con la nueva fórmula de los impuestos se le aplica una alícuota de 0.30%, por lo que tendría que pagar B/. 33,000.00 anuales, es decir 244% más.

 “Como observan en estos ejercicios, la industria de distribución de medicamentos es una de las que sufre alzas desmedidas, esto producirá un aumento en el precio de los medicamentos en general para todos los consumidores”, señaló Fernando Arango, Presidente de la CCIAP.

Otro rubro que CEECAM estudio, cómo le afectan estos impuestos municipales, fueron las envasadoras de gas, las mismas poseen unas ventas brutas anuales en promedio de B/.10 millones por lo que les aplica la Tabla 78 del Acuerdo Municipal, es decir que actualmente paga B/.36,000.00 al año en impuestos municipales; con la nueva fórmula se le aplicará una alícuota de 0.80% por lo que tendrá que pagar B/. 80,000 anuales en impuestos municipales, lo que significa un aumento de 122% a los envasadores de gas.

“Si observamos estos números, el nuevo Impuesto Municipal aumentará el precio del gas a los consumidores que compran tanques de 100 lbs. o a granel, como los edificios, hoteles y restaurantes”, puntualizó el Presidente de la CCIAP. “Seguramente habrá otras industrias, actividades o comercios, que se verán afectados exponencialmente por estos desmesurados incrementos en los impuestos municipales. Estos análisis debieron hacerse antes de aprobar tales aumentos”, precisó Arango.

Por otra parte, cabe destacar que el Municipio de Panamá realizó un Censo de los Establecimientos Comerciales en 2010 que, según cifras señaladas por el Alcalde Bosco Vallarino, se recaudará por los efectos de este censo un total de B/13.5 millones en concepto de impuestos para el 2011. Esto le incrementará los impuestos a una parte importante de las empresas censadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: