El control previo es un deber Constitucional necesario

La Constitución Política de la República de Panamá, en su artículo 280 numeral 2, señala que son funciones de la Contraloría General de la República, además de las que señale la Ley, fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos  y otros bienes públicos, a fin de que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley. La Contraloría determinará los casos en que ejercerá tanto el control previo como el posterior sobre los actos de manejo, al igual que aquellos en que solo ejercerá este último.

Con preocupación, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, observa que  en días pasados la Contraloría General de la República ha renunciado a este deber constitucional en un presunto  afán de agilizar trámites.

Hacemos un llamado a las autoridades a recapacitar al respecto; ya que, esta institución gubernamental, que debe manejarse con independencia, está llamada a fiscalizar el adecuado y la legal utilización de los fondos y bienes públicos para que los mismos sean manejados con corrección, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas.

Para lograr lo antes señalado, la Contraloría General de la República debe realizar un efectivo control; es decir, debe anticipar actos antes de que se cometan errores que puedan causar serías lesiones al erario público. Si la Contraloría no cuenta con el personal o los mecanismos para hacer expedito y eficiente esta función, debe en todo caso mejorarlo, pero no eliminar el control previo.

Mediante el mecanismo de control previo, se han prevenido abusos en los actos y contrataciones en las que participa el Estado, negándose el respectivo refrendo hasta que se corrija, elimine o subsane una omisión o formalidad, que de otra forma se traduciría en el desembolso al margen de la Ley de fondos públicos con los consecuentes daños y perjuicios para el Estado y sus asociados.

El presupuesto nacional para 2011, ha sido estipulado en 13,900 millones de dólares, dinero que viene en su mayoría del aporte que realiza el motor económico de este país a las arcas del Estado. Ante estas cifras, consideramos que el control previo debe mantenerse y reforzarse, a fin de que tanto en el presente como en el futuro no existan favoritismo y mucho menos, alimentemos la despreciable corrupción, que requerimos a esta administración eliminar.

Desde esta institución, nos unimos a las voces que señalan que el control en el manejo de las finanzas públicas nunca puede considerarse innecesario; ya que, nos garantiza a los ciudadanos que una institución con independencia está velando por nuestros intereses comunes y el mejor aprovechamiento de los recursos del Estado, que reiteramos son de todos los panameños.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “El control previo es un deber Constitucional necesario”

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Says:

    […] Actualizados : El control previo es un deber Constitucional necesario Concurso Nacional de Barismo se celebrará en el marco de EXPOCOMER 2011 Lanzan Primer […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: