Jóvenes panameños tienen más riesgo de ser asesinados

Juan Manuel Díaz C.
jdiaz@prensa.com

Los jóvenes latinoamericanos –y entre estos los panameños– corren el riesgo de ser asesinados en un porcentaje 30 veces mayor que los europeos, según concluye una investigación desarrollada por el Observatorio de Seguridad Ciudadana basada en cifras oficiales entre 2005 y 2009.

El Observatorio, una iniciativa de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y puesta en marcha a finales de octubre, señala que Panamá ocupa el lugar número 13 de los países latinoamericanos con la mayor tasa de homicidios de jóvenes, con 17.8 casos por cada 100 mil habitantes.

La tasa en América Latina es de 36.6 y en Europa de 1.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, según la Red de Información Tecnológica Latinoamericana.

Para el ex presidente de la CCIAP Domingo Latorraca, quien presentó el informe, lo peor es que las víctimas son jóvenes con edades entre 15 y 30 años, es decir, en plena edad productiva.

Pero no solo los jóvenes son víctimas de los crímenes. La investigación del Observatorio concluye, además, que en los últimos cinco años hubo un aumento progresivo de los homicidios, al pasar de 11 casos por cada 100 mil habitantes en 2005 a 24 casos en 2009.

Las mismas cifras indican que hoy se comete un homicidio cada 24 horas. La provincia de Panamá es la que presenta el más alto índice de crímenes, con 67%, seguida de Colón, con 18%; y Chiriquí, con 7%.

Los números del Observatorio también indican que 89% de los crímenes se comete con armas de fuego.

Para 2005, la cifra de homicidios fue de 354, mientras que en 2009 se elevó a 818, lo que indica un aumento de 464 casos en cuatro años.

Según el informe, los hechos delictivos no son exclusivos de áreas urbanas, ya que las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé y Chiriquí también demuestran un aumento de las acciones delictivas, con una tasa de 100 delitos por cada 100 mil habitantes.

En este aspecto, la investigación detalla que las actividades de los delincuentes se ajustan a la actividad económica de cada región. Por ejemplo, en Azuero hay un aumento del hurto pecuario, mientras que en las áreas urbanas se cometen otros delitos, como el robo a mano armada y la venta de drogas.

En cuanto al delito de robo en todo el país, en 2009 se mantuvo un promedio de 28.7 casos por cada 100 mil habitantes, a un promedio de uno y dos asaltos cada hora.

Por su parte, el director en Panamá del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Peter Grohmann, resaltó que las cifras del país son menores que en varios países de Centroamérica, por lo que aún se está a tiempo de conseguir una reducción considerable de la violencia.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, ha reiterado que el número de homicidios empezó a descender desde el pasado mes de abril, cuando hubo el mayor pico de casos de 2010. Ese mes, 82 personas fueron asesinadas, mientras que en mayo fueron 79, en junio 53, en julio 46 y en agosto 41. No hay cifras oficiales aún de septiembre y octubre.

Además, Mulino destaca un aumento significativo en la cantidad de acciones realizadas por los organismos de seguridad, al pasar de mil 312 en agosto de 2009 a 11 mil 116 en el mismo mes de este año. También resalta el decomiso de drogas, que entre enero y octubre fue de 58.3 toneladas, la mayoría cocaína.

prensa.com Panamá – Panorama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: