Índice de Seguridad correspondiente al mes de septiembre 2010.Existe un 72% de la población que siente “temor alto o medio”.

Panamá, 18 de octubre de 2010.–  La percepción que tiene la ciudadanía sobre la inseguridad personal logra un índice de temor del 72%. 

En la ciudad capital sigue siendo más notoria la desconfianza que se tiene cuando vuelven al anochecer a sus casas, cuando salen y al caminar solos por su barrio.  Mientras que en el interior del país, se mantienen las situaciones de temor con relación a la medición anterior de mayo 2010.

Según los resultados de la medición de septiembre 2010, se observa una disminución de 15% en la percepción que tienen los panameños acerca de que “la delincuencia creció aún más, versus la última medición”, en el último año.

En esta medición decrece en relación a la anterior (12%), la percepción de que hoy en día la delincuencia en Panamá es “más violenta” que hace un año atrás.

Los panameños guardan esperanza hacia el futuro y esperan que la delincuencia disminuya en Panamá, principalmente porque opinan que las autoridades realizan bien su trabajo, han observado más operativos policiales.

El principal acto delictivo que las personas han experimentado dentro o fuera del hogar, indistintamente que hayan sido con violencia o sin violencia es “el robo”.  Cuatro de cada diez de las víctimas afectadas han realizado la denuncia por robo o intento de robo.

La cifra negra de denuncias 52% (porcentaje de personas que no las coloca) se incrementa en comparación con la medición del mes de mayo 2010 (39%). 

En el día a día, hay personas que son testigos de actos delictivos, principalmente robo sin violencia fuera del hogar y reportan haber escuchado balaceras.

Entre las últimas medidas de precaución tomadas por los ciudadanos podemos mencionar que han reforzado la seguridad en sus hogares y han dejado de salir a ciertas horas, medidas tomadas como preventivo para evitar cualquier incidente de violencia y salvaguardar su seguridad.  

La encuesta

La Encuesta Nacional del Índice de Seguridad Nacional, desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, es un medidor de la seguridad de los ciudadanos, que pretende medir la percepción de éstos sobre la violencia  actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Distribución de la muestra: Nacional, 1000 entrevistas.

Técnica de estudio: entrevistas CATI.

Universo: hombres y mujeres, mayores de 18 años hasta los 69 años, residentes en las áreas urbanas y rurales de la República de Panamá.

Tipo de muestreo: multietápico, mediante técnico estratificada proporcional.

Error muestral: (+/-) 3.10%, con un nivel de confianza del 95%. 

Trabajo de campo: del 20 al 27 de septiembre del 2010.

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