Mediciones de septiembre 2010. Índice de confianza de los consumidores panameños marca 112 puntos.

(Panamá, 5 de octubre de 2010).  El Índice de Confianza del Consumidor,  según la medición del mes de septiembre, marcó 112 puntos.  Este importante indicador muestra un aumento de 8 puntos al compararlo con los resultados del mes anterior (104).

El Gerente General de The Marketing Group, Sr. Domingo Barrios, comentó que “El índice de confianza del consumidor panameño, se encuentra por encima de 100 (punto de equilibrio), lo que refleja un aumento importante en el desempeño de este indicador.  Las expectativas de los panameños sobre la situación económica del país es positiva y a nivel del hogar, vemos a un consumidor estable con relación a su situación en los últimos 12 meses y con un pensamiento positivo hacia el futuro”.

Las expectativas de los consumidores sobre la situación económica de su hogar  se han mantenido estables desde febrero 2010, alrededor de 20 puntos por encima del punto crítico, lo que muestra un consumidor que confía en que la situación del hogar a futuro estará mejor.

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó en 16 puntos porcentuales, pasando de 113 puntos (agosto) a 129 puntos (septiembre).

La percepción sobre el desempleo, presentó un aumento de 21 puntos porcentuales, pasando de 89 puntos (agosto) a 110 puntos (septiembre).   Este indicador presenta un consumidor que confía en que el nivel de desempleo bajará en los próximos 12 meses.  

La encuesta

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice, ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional TMG y ha sido adaptado a la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La CCIAP, realiza este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de febrero 2010).

La función de The Marketing Group, incluye la publicación de este estudio en las páginas web de TMG y de la CCIAP, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.

El índice 

La metodología TMG considera cuatro indicadores que participan en la medición:

  • Hogar próximos 12 meses
  • País próximos 12 meses
  • Desempleo próximos 12 meses
  • Ahorro próximos 12 meses

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta. Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas y al total se suma el valor 100.  Esto, con el fin de evitar números negativos.  Esto ocurriría cuando el porcentaje de respuestas negativas sea superior al porcentaje de respuestas positivas.

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