Cuentas claras…

La  Ley 8 de 15 de marzo de 2010  concretó una larga aspiración de diversos sectores de la sociedad, la creación del Tribunal Administrativo Tributario.

Con dicho Tribunal nuestro país logrará un avance importante en la administración de justicia tributaria, quedando al nivel de la mayoría de las legislaciones comparadas en donde la tramitación de los recursos interpuestos por los contribuyentes, es atendido por un ente imparcial, técnico y especializado que no forma parte del Fisco.

Este Tribunal Administrativo Tributario estará conformado por tres Magistrados; que serán dos abogados y un contador, además de tener su propia sede y su personal administrativo. Conocerá de los recursos de apelación que se interpongan dentro de las solicitudes o recursos tramitados ante la Administración Tributaria.

En igual medida, este será competente para resolver los incidentes y excepciones dentro de los procesos de cobro por jurisdicción coactiva que se adelanten ante la Dirección General de Ingresos (DGI) y estará al tanto de los procesos que a su entrada en vigencia, estén en grado de apelación ante la Comisión de Apelaciones de la DGI.

Tanto la Ley 8 de 2010 y la Ley 33 de 30 de junio de 2010, introducen importantes modificaciones en materia de procedimiento administrativo fiscal buscando celeridad en la tramitación de los procesos y otorgando mayores facultades a la DGI dentro de los procesos de cobro coactivo, por lo que la adecuada designación y conformación de los Magistrados que integrarán dicho Tribunal es fundamental para dotar a la justicia tributaria de la autonomía en la tramitación de los casos tan largamente esperada por los administrados.

Es importante que se reglamente los requisitos y parámetros para conformación de este Tribunal, ya que el mismo entrará en funciones el 2 de enero de 2011. Tal como dispone la Ley, quienes integren el mismo deberán ser profesionales de reconocida trayectoria en el manejo de la materia tributaria y no tener parentesco con las autoridades de la DGI o miembros del Consejo de Gabinete.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Cuentas claras…”

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Says:

    […] Actualizados : Cuentas claras… Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá establece centro de acopio para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: