Apoyemos a los agricultores y su industria

En las últimas semanas, hemos recibido información de diferentes fuentes de la situación crítica por la que atraviesa el sector agrícola de nuestro país.

En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá consideramos que son varios los actores que deben jugar un papel preponderante en la recuperación de este sector tan importante, pero a la vez tan vulnerable, de la economía panameña.

Por un lado, el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de jugar su papel como promotor del desarrollo y crecimiento de todos los sectores productivos. Por tal razón, deben procurar generar, mantener y mejorar continuamente a corto plazo las políticas comerciales en común acuerdo  con todos y cada uno de los sectores.

Sin embargo, estas políticas no pueden ser una realidad, si no se involucran a todos los sectores políticos, quienes de común acuerdo apoyen y acuerpen las mismas, para así los sectores productivos involucrados puedan planificar, organizar, ejecutar y producir con eficiencia y rentabilidad.

De igual forma, a las diferentes industrias compradoras de los insumos agrícolas se les debe proveer de más facilidades para la adquisición de los mismos, que representan la materia prima de producción de estas empresas y un socio estratégico del sector agrícola.

Por nuestra parte, en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, coincidimos con el Plan Estratégico de Gobierno Nacional 2010 – 2014, el cual identifica a la agricultura como uno de los motores de crecimiento en los que el país tiene o puede desarrollar una ventaja competitiva sostenible, en los que las fuerzas globales son favorables para liberar el potencial y en los que debe concentrar su atención.

Por tal motivo, nuestro gremio ha decidido que EXPOCOMER 2011 sirva como plataforma para la promoción de la exportación de productos agropecuarios. Consideramos que a través de esta vitrina del comercio mundial, podremos aportar a que el sector agropecuario realice un intenso intercambio comercial, que incluye ruedas de negocios, conferencias magistrales y cierre de transacciones valorizadas en cientos de millones de dólares. 

Lo cierto es, que los diferentes actores del mercado debemos involucrarnos más y apoyar esta área de nuestra economía que cuenta con un gran potencial y que por mucho tiempo ha estado rezagado a segundo lugar.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: