carga financiera para el Estado Gasto por $306 millones en el subsidio de gas

 

Varios gremios empresariales advierten de que es importante la revisión de todos los subsidios estatales.

 
COMERCIO. Según reportes oficiales, en el primer semestre del año se vendieron 33.6 millones de galones de gas a granel y en cilindros. LA PRENSA/ David Mesa1434247
 

Raúl A. Bernal
rbernal@prensa.com

Unos 306 millones de dólares ha desembolsado el Estado en los últimos cinco años para subsidiar el tanque de gas licuado de 25 libras.

Esta ayuda-que la administración Martinelli se comprometió a revisar y hasta regular porque llegaba a gente que no la necesitaba- fue, por el contrario, reafirmada cuando el pasado 15 de agosto se hizo efectivo un subsidio adicional por un dólar en los cilindros de 25 libras de gas licuado que se comercializan en Bocas del Toro y Darién.

El gasto extra promovido por el Gobierno involucraría el desembolso de unos 500 mil dólares anuales, a los que habría que sumarle 60 millones de dólares que se han programado otorgar en este subsidio cuando culmine este año.

Las críticas respecto a la ayuda que brinda el Estado no solo se fundamentan en el hecho de que no hay controles para determinar quién realmente requiere del subsidio, sino que además la falta de regulación ha propiciado el uso de los tanques de 25 libras en establecimientos comerciales, a pesar de que por ley está prohibido.

El asesor económico de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, Manuel Ferreira, argumentó que es difícil el control, ya que la distribución del producto involucra a muchos agentes económicos.

Sin embargo, advirtió de que todos los subsidios que se otorgan deben revisarse porque son financiados con los impuestos que pagan los contribuyentes, recursos que podrían utilizarse en áreas prioritarias como educación y la salud.

El empresario y miembro del Sindicato de Industriales, Gaspar García de Paredes, señaló que la preocupación del sector productivo del país es que los subsidios al gas y la electricidad se han convertido en un apoyo imprescindible para los más necesitados, lo que demuestra que no se ha logrado elevar la capacidad productiva y se ha incrementado el estado de dependencia.

“Mientras no invirtamos y seamos eficaces en transformar la capacidad productiva y competitiva que tienen esos panameños de menos recursos, se seguirá aumentando la presión para que estos subsidios sean cada vez mayores”, puntualizó.

García de Paredes indicó que es importante que estos subsidios, que tienen una razón social válida, se analicen y se defina una estrategia para que el apoyo económico tenga una vigencia definida, sin provocar traumas.

Yakarta Ríos, presidenta de la organización Consumo Ético, aseguró que en Panamá la mayoría de la población es pobre y solo una minoría puede suplir de manera satisfactoria y holgada sus necesidades básicas.

De darse un cambio, este debería ser transitorio considerando el actual subsidio que paga el Estado a las empresas distribuidoras de gas. El comercio vende el gas de 25 libras en la ciudad de Panamá a 4.37 dólares, cuando el precio real podría rondar los 11.00 dólares.

En Bocas del Toro, ese tanque de gas alcanza con el subsidio los $6.40 y en Darién llega a los $6.50, debido a los costos por el transporte.

En mayo pasado, el ministro de Comercio Roberto Henríquez había informado que tenían pensado vender el tanque de gas subsidiado a los que consumieran hasta 300 kilovatios en sus cuentas de luz, pero más tarde el ministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu dijo que todo seguiría igual.

prensa.com Panamá – Economía y Negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: