Empresas locales se expanden a la región

minerva bethancourth
mbethancourth@prensa.com

El mercado centroamericano representa un imán para empresarios locales y de toda la región.

Grupo Assa es una de las empresas que se ha sentido atraída por un mercado que tiene 42 millones de habitantes y ha generado un intercambio intrarregional por más de $5 mil millones al cierre de 2009.

La compañía de seguros se prepara para realizar en noviembre el corte de cinta inaugural de sus nuevas oficinas en Costa Rica, país que recientemente libero el mercado de seguros.

El gerente general de Assa, Eduardo Fábrega, detalló que este proceso de regionalización inició hace varios años con la compra de acciones de Metropolitana Compañía de Seguros, en Nicaragua. En la actualidad adelantan planes para adquirir casi la totalidad de las acciones.

Destacó que la compañía en Nicaragua está dentro de las primeras posiciones del mercado, con unos $17 millones en primas.

Otro país de Centroamérica donde ha incursionado Assa es en El Salvador. Este hecho se selló el año pasado con dos aseguradoras, porque el ente regulador de ese país demanda tener dos licencias, una para seguros generales y otra para seguros de vida.

En este caso en particular, detalló Fábrega se está dando el servicio a La Hipotecaria que opera en El Salvador, filial de la compañía Assa. Otra compañía de seguros panameña que tiene presencia en la región es Grupo Tenedora Mundial S.A. que cuenta con sucursales en Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

El Grupo Assa también estudia otros mercados como Colombia, para seguir su proceso de expansión.

El gerente de Assa precisó que están próximo a construir un holding que integrará solo a las compañías de seguros.

Fichas apuntan a la región

Hay otras compañías nacionales que están incursionando en otros servicios en los países vecinos, como Arango Software, que ofrece su software especializado a bancos y busca expandirlo a Centroamérica.

También hay algunas firmas de abogados panameñas que han hecho alianzas con compañías del área para ofrecer el servicio en el mercado regional.

La banca panameña como Banco General también tiene presencia en Centroamérica.

El director de asuntos económicos de la Cámara de Comercio, Manuel Ferreira, observa con buenos ojos el intercambio comercial que se está dando entre Panamá y los países de la región.

Las proyecciones apuntan a que la participación de empresas panameñas en la región crecerá conforme a los acuerdos comerciales vigentes como el acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea que debe estar en vigor en 2012.

Panamá ocupa el séptimo lugar en la región como destino de exportaciones y el quinto en importaciones conforme a un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

prensa.com Panamá – Economía y Negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: