Panamá, reto al 2020: emplear a sus jóvenes

… En el plano local, Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá, explicó que los jóvenes  al representar una mayoría en el país, elevan por tanto las cifras de desempleo por el volumen del universo.

Actualmente, de una población promedio de 3 millones 400 mil personas un 18% tiene entre 15 a 24 años, otro 35% está entre los 25 a los 49 años y un 29%  son infantes y adolescentes entre 0  a los 14 años.

Precisamente este 35% de la población actual, que más bien serían adultos jóvenes, son los que crean preocupación en Jaime Bocanegra, experto en temas de recursos humanos, de la firma Pricewaterhouse Coopers.

“En Panamá hay empleo para los jóvenes que están comenzando o que están  en la universidad, de menos de 24 años, son quizás subempleos, como meseros o asistentes de oficina; pero para un promedio mayor de 24 años, lo que se requiere es que tengan competencias creadas, más allá de un título y esto a veces no lo encontramos, al punto que hay que traerlos de afuera del país”, describió Bocanegra.

El problema consiste, según Bocanegra y a quien se añade  en opinión Eric Quesada, director regional de Manpower, en encontrar jóvenes panameños que llenen perfiles altos como gerentes de hoteles o técnicos ingenieros,  basados en las corrientes de profesiones  tradicionales que han llenado el mercado y que no son hoy   las más pedidas.

Las personas que buscan Quesada explicó que en Panamá, lo que falta en parte “es que los jóvenes se dediquen a carreras cortas o técnicas, de dos años o menos, que tengan dominio del  inglés y con habilidad para trabajar en multipaíses o en equipos multidisciplinarios.  Es algo que el especialista describe como “facilidad de aprender a aprender”.

Otra sugerencia es, comenta Iris González, gerente de Recursos Humanos de Arka, “saber aplicar a las vacantes que realmente el joven tiene el perfil de obtener y mantenerse en constante estudio”.

González da el testimonio que, entre los 18 a los 24 años, hay potencial para conseguir empleo para los jóvenes en la  industria de los centros de llamadas, o en las cadenas de tiendas que se están posicionado en el país.

“Debes saber invertir, estás en la universidad, puedes trabajar en un trabajo temporal, ganas mínimo 450 dólares por ahora y  de todas formas creas experiencia o ya estás en contacto con una empresa”, amplió González.

Para Bocanegra, el meollo del asunto consiste en el potenciamiento, en el país, de las carreras universitarias que tienen un potencial de inserción en el mercado laboral, y más allá de esto, aún teniendo estudios especializados el consultor recomienda, abrirse  a obtener más  conocimientos.

El entorno actual parece marcar  un universo de oportunidades para los jóvenes panameños, que se vería limitado o impulsado por su formación.

Un viejo problema ya   conocido    “Si miras la realidad actual, te puedes trasladar a la década del 70 cuando comenzaba el sistema bancario y  unas pocas universidades daban carreras ligadas a las finanzas o demás”, dijo el especialista  Ferreira.

En ese entonces, las universidades lograron preparar personal que creciera en conocimientos paralelos al sector bancario, permitiendo que hoy ellos no tengan carencia de personal.

“Esto tomó años, pero puede darse, ya sea que las empresas fomenten la capacitación de áreas especializadas que se necesitan, o que la educación a nivel estatal dé un giro en torno a suplir la demanda”, explicó Ferreira.

via Panamá, reto al 2020: emplear a sus jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: