¿Dónde está el respeto al Debido Proceso?

Nuestra Institución siente una gran preocupación ante ciertas acciones adelantadas por el Ministerio Público contra empresas miembros de nuestro gremio.

Según se nos ha informado se ha decretado detención preventiva, con la consecuente persecución u operativos de búsqueda, en contra de personas que representan empresas, sin mediar siquiera una declaración jurada o diligencia indagatoria previa que arroje como consecuencia la posible comisión de un delito y la eventual vinculación de una determinada persona con el hecho delictivo.

La detención preventiva según disponen las  respectivas normas legales, es la más severa de las medidas cautelares y debe ser ejercida según la naturaleza de la causa penal que se investigue y en atención a la peligrosidad de los presuntos implicados, elementos que no están presentes en los casos a los que hemos tenido conocimiento.

La Administración de Justicia y el respeto al Debido Proceso Legal son elementos esenciales para que exista una verdadera Democracia y un Estado de Derecho sin los cuales la vida en sociedad se volvería intolerante. 

Ninguna medida que se adopte puede sacrificar las garantías fundamentales antes señaladas. Lo anterior, sin perjuicio de que los implicados  o denunciados en un asunto de índole penal, participen conforme a Derecho, de las diligencias efectuadas por los funcionarios de instrucción.  

Este país ha crecido de la mano del sector privado y se han destinado importantes recursos para la atracción de la inversión extranjera, por lo que consideramos que con estos actos se envía un mensaje errado sobre la seguridad jurídica en el Estado.

Confiamos, que dentro de los procesos antes mencionados se les permita a los afectados ser escuchados bajo  los principios rectores del debido  proceso legal y que se adopten las decisiones a que haya lugar, conforme a Derecho.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: