Recelo sobre posible aumento del déficit

Economistas y analistas señalaron que no es aconsejable aumentar el déficit fiscal de Panamá este año un día después de que el Gobierno se refiriera a la posibilidad de que, aun respetando la Ley de Responsabilidad Fiscal, el límite de endeudamiento podría pasar al 2.5% desde el 1.9% estimado en el presupuesto de 2010.

Para los especialistas, una economía en crecimiento no necesitaría un aumento del déficit y, en consecuencia, de la deuda, que ya se ubica en los $11 mil millones.

“Uno recurre a deuda cuando la situación del país no está bien”, dijo el presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira.

Además, para la segunda mitad del año deberían aumentar los ingresos por el mismo comportamiento de la economía y por la entrada en vigor de la reforma fiscal que ha elevado el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios al 7%.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Fernando Arango, señaló que “si este aumento se utiliza para la ejecución de la inversión pública tendrá un efecto positivo. El problema se encuentra cuando el grado de ejecución del presupuesto de inversión es pobre”. Eso es lo que reveló el balance fiscal del sector público no financiero al primer semestre del año: Una caída en los gastos de capital de 10.2% y un aumento en los gastos corrientes de 9.5%, hasta los $2 mil 355 millones.

Durante la presentación de ese informe, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que al no haber llegado al tope de endeudamiento en 2009, este año existía un margen mayor, de acuerdo a la Ley 32 de junio de 2009.

Sobre la posibilidad de obtener recursos adicionales recortando el gasto corriente, Frank De Lima, viceministro de Economía, dijo que el MEF está en proceso de contratar una consultoría para analizar la estructura del aparato estatal y detectar duplicidad de funciones.

prensa.com Panamá – Economía y Negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: