Transparencia, principio básico de la libre competencia

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá como principal gremio del sector privado que tiene como lema ser  “baluarte y vanguardia de la libertad empresarial”, hace un llamado a todos los actores del mercado a conducirse con transparencia en todos los actos en que procedan.

En un mercado de libre competencia, tanto Estado como proveedores y consumidores deben manejarse cristalinamente, por ello debe haber reglas claras y de fiel cumplimiento por igual. 

El Estado no sólo debe, mediante leyes proveer las reglas bajo las cuales los actores deben conducirse, sino también brindar las herramientas necesarias para que los jugadores puedan actuar con las mismas condiciones y contar con las instancias de reclamo eficientes, cuando esto no sucede.

Muestra de esto, han sido las licitaciones en el proyecto de Ampliación del Canal de Panamá, los concursos que se llevan a cabo sin inconvenientes en el portal de PanamaCompra; así como, los casos que se llevan al Tribunal de Contrataciones cuando alguno de los involucrados no está conforme. Esto es transparencia del Estado.

De igual forma, el principio de la transparencia implica no sólo que los actores del mercado no concentren el poder, sino también, que los proveedores tengan la responsabilidad de ofrecer productos que cumplan con los requisitos de calidad que los mismos ameritan y con los propósitos para los cuales los consumidores lo están adquiriendo y que esto sea fiscalizado por las leyes conforme a los principios de calidad, equivalencia y sano uso de las regulaciones.

El rol del consumidor dentro del mercado, está en educarse y saber escoger entre productos y/o servicios que considera de calidad y que cubren sus necesidades. Así como, denunciar cuando alguno de los otros actores no está cumpliendo con las reglas del juego.

Nuestro gremio, anima al Estado a ser transparente a la hora de establecer las reglas, sin beneficiar a nadie en particular, sino pensando en el bien común que es lo que le corresponde. De igual forma, hace un llamado a sus miembros y demás empresas del sector privado a conducirse de manera cristalina compitiendo dentro de las reglas estipuladas  con transparencia dentro del principio de libre competencia.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: