Zonas Francas: Herramientas para la promoción de la inversión

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá comprometida con el desarrollo y crecimiento sostenible del país, reconoce la imperiosa necesidad de impulsar  la generación intensiva y diversificada de empleos, en todo el territorio nacional, orientada prioritariamente a atender la demanda existente en los sectores populares y de clase media. 

Nuestro gremio consciente de que este objetivo específico puede lograrse, fundamentalmente, primero mediante la atracción intensiva de la inversión extranjera, enfocada a la producción y procesamiento de bienes y servicios destinados, principalmente, a los mercados internacionales. Así como, con la expansión y diversificación de la inversión privada nacional, impulsada por el efecto multiplicador del influjo de la inversión extranjera.

Nuestro país reúne, actualmente, condiciones altamente privilegiadas para promover la inversión nacional y atraer exitosamente la inversión extranjera. Por una parte, los Tratados de Libre Comercio negociados, suscritos y ratificados. Además, la modernización y ampliación del Canal de Panamá; así como, la modernización y expansión del sistema aeroportuario. Esto aunado a la solidez del sistema y centro bancario internacional; al igual que, el nodo de cables de fibra óptica submarino y el grado de inversión otorgado  a nuestro país por tres importantes calificadoras de riesgo, son algunos de esos elementos.

Si bien todos estos factores son requisitos  fundamentales para la atracción de inversión extranjera, esta Institución considera que hace falta otro de vital importancia para validarlos. Esto es, el Sistema de Zonas Francas, sistema que garantiza el establecimiento, desarrollo y funcionamiento eficaz y eficiente, en todo el territorio nacional, de los emplazamientos o áreas especializadas conocidas como Zonas Francas.

Estas áreas podrán garantizar, a su vez, a toda empresa nacional o extranjera que allí se establezca, los estándares de competitividad exigidos en los mercados internacionales.

Ante lo expuesto, nuestro gremio lanza la iniciativa de la formalización del Sistema de Zonas Francas de Panamá, la cual se puede concretar mediante la adecuación y actualización de la Ley 25 de 30 de noviembre de 1992. Con este objetivo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá preparó una propuesta y la presentó al Ministerio de Comercio e Industrias para su consideración. 

Además, el próximo 29 de julio estaremos desarrollando un foro con expositores nacionales e internacionales que buscan contribuir a lograr una visión de presente y futuro, necesarias para crear y consolidar el Sistema de Zonas Francas de Panamá, para beneficio de nuestro país y en particular, de las grandes mayorías.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: