Las formas son importantes para que los fondos sean escuchados

Esta semana que pasó, el Órgano Ejecutivo presentó a la Asamblea Nacional de Diputados, el Proyecto de Ley No. 177, que según su título, debería tratar sobre aviación comercial, por lo que fue presentado a la Comisión de Transporte del Órgano Legislativo.

Nada más alejado de la realidad. Cuando se vio ese proyecto, el mismo proponía, además,  modificaciones a diferentes códigos y leyes sin ajustarse a  los procedimientos legales mediante los cuales se modifican estos documentos.

Por tal motivo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá hizo un llamado de atención al Órgano Ejecutivo, por la forma en que se ha presentado este proyecto; al tiempo, que rechaza la velocidad con que el Órgano Legislativo discutió este proyecto de ley.

Estimamos que si se quieren realizar todas estas modificaciones, algunas de las cuales serían bien vistas por nuestra Institución, las mismas deben presentarse por separado para que las Comisiones Legislativas que les corresponden, las evalúen, tal y como lo señala el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional de Diputados.

Este proyecto ley toca temas muy sensitivos, que deben ser discutidos con el tiempo necesario para hacer un análisis profundo de los mismos, por lo que lo juicioso hubiese sido que el proyecto de ley fuera discutido durante las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional de Diputados.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura considera que esta manera de actuar no es transparente,  y estima que tanto el Órgano Ejecutivo como el Legislativo deben rectificar su actuación para demostrar la voluntad de consulta con las partes involucradas.

Además, hacemos el llamado a que prevalezca el compromiso de consulta y la obligación de independencia entre los órganos del Estado como ejes fundamentales en el ejercicio de la democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: