Los últimos procesos de Negociación

En las últimas semanas nuestro país ha logrado consolidar su política comercial con la firma de dos tratados de libre comercio, el primero con Canadá y en segundo lugar, con la Unión Europea.

El acuerdo con Canadá representa el inicio de una nueva relación estratégica entre ambos países, así como la apertura a un mercado muy atractivo con altos ingresos. Canadá enfatiza sus acuerdos en la promoción del desarrollo económico sostenible, principio básico apoyado por nuestra Institución y ha logrado desarrollar experiencia empresarial en sectores económicos con alto potencial de crecimiento en nuestro país, lo que representará, sin duda alguna, oportunidades para atraer nuevas inversiones y recibir los conocimientos y transferencia de tecnologías que ellos han alcanzado.

La relación con este país igualmente, nos beneficiará a nivel académico, ya que el acuerdo permitirá impulsar iniciativas privadas en esta área, en donde estamos completamente seguros que servirá para mejorar nuestra estructura educativa. Hay mucho que aprender de este país y algunos retos que deberemos afrontar como los altos costos de logística, estamos seguros que lograremos superarlos.

Por otro lado, la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, nuestro segundo socio comercial con un mercado de más de 500 millones de personas, nos presenta, a nivel de Panamá, muchos retos y oportunidades. Pero es importante inicialmente, felicitar al Gobierno Nacional y en particular al Ministerio de Comercio e Industrias, por establecer una estrategia adecuada, que logró la incorporación a este importante acuerdo y estableció los pasos adecuados para nuestra incorporación al Mercado Común Centroamericano.

Esta negociación, se dio bajo el principio de tratamiento asimétrico, considerando las diferencias en tamaños de nuestras economías, lo que permitió proteger nuestras sensibilidades e igualmente, lograr el compromiso de la Unión Europea de no aplicar subsidios a la exportación.

Se consolidó nuestro acceso al mercado europeo, principal destino de nuestras exportaciones agrícolas, obteniendo para el caso del banano un mejor acceso en el tiempo, el libre acceso a todos los productos que se benefician del Sistema Generalizado de Preferencias, el cual no perderemos nunca más.

En servicios, se logró un acuerdo que asegura los intereses nacionales, ofreciendo la apertura en servicios financieros y marítimos, sectores pilares de nuestra economía.

Lo que nos queda ahora es trabajar, sector público y privado en conjunto, hacer de estos acuerdos una realidad que beneficie al país, a los sectores productivos y a nuestros trabajadores.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: