Panamá será el puente de la UE

La Unión Europea (UE) manifestó que “necesitaban tiempo” para consultar la última propuesta de Centroamérica y Panamá con el presidente de la Comisión Europea, José M. Barroso.

La VIII ronda de negociación acabó sin definir las cuotas agrícolas, cuyo tema más controversial es el acceso de la leche.

Se pudo conocer que la sandía, el melón y la piña, cuyo principal destino de exportación es la UE, entrarán a cero arancel, luego de consolidarse en el acuerdo las preferencias que brindan los europeos con el Sistema Generalizado de Preferencias, conocido como SGP+.

En tanto, la negociación de los servicios no se discutió como una oferta regional, sino bilateral, señaló Manuel Ferreira, economista de la Cámara de Comercio e Industrias, quien representó al sector privado en la ronda de Bruselas, Bélgica.

En este sentido, Panamá supo lucirse y presentó sus servicios marítimos de primero en la mesa, “lo que revolucionó a la región”, y “los europeos reaccionaron positivamente”, dijo Ferreira.

La UE usaría a Panamá como punto logístico o como la conexión con la región, debido a su sistema logístico y normas sanitarias.

Se espera que el 3 de mayo la UE defina el lugar y fecha para concluir la negociación antes del 18 de mayo, cuando se realice la cumbre entre Latinoamérica y la UE, en donde se espera firmar el acuerdo.

El Ministerio de Comercio de Panamá no reveló los detalles de lo negociado.

prensa.com Panam� – Econom�a y Negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: