Censos Nacionales de Población y Vivienda

El día 16 de Mayo del presente año se llevará a cabo el Undécimo Censo Nacional de Población y  Séptimo de Vivienda.

El mismo está reglamentado a través del Decreto Ejecutivo No. 726 de 15 de octubre de 2009.

Este Decreto establece que el día 16 todas las personas deberán estar presentes en su domicilio permanente, hasta que se les efectúe el respectivo empadronamiento. Los cuestionarios censales deben ser respondidos por todas las personas que se encuentren en el territorio nacional, sean nacionales o extranjeros.

En el caso de personas que por razones de trabajo no puedan estar presentes en la vivienda el día del Censo, deberán acogerse al Empadronamiento Previo.

Empadronamiento Previo:

El Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, estipula junto a los policías, enfermeras, doctores, bomberos, etc. podrán acogerse al Empadronamiento Previo, aquellas personas que realicen una “actividad vital” para la empresa y que la misma lleve a cabo una actividad continua necesaria para su funcionamiento.

Los empleadores en este caso deben dirigir una nota al Instituto Nacional de Estadística y Censo, notificando la actividad que realiza el empleado, su nombre y cédula y el Corregimiento en el que vive. En caso de que el Instituto autorice dicha solicitud, esta persona se acogería al empadronamiento previo y podrá laborar el día del Censo, para lo cual tendrá que llevar consigo copia de la nota enviada al Instituto.

Como obligación, la empresa deberá velar por el transporte de los empleados que se acojan al empadronamiento previo por la falta de transporte público que habrá el día 16 de Mayo.

Tanto la Contralora como el Director del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría, han reiterado que este evento no es solo relevante para la Institución, sino para el país en general, por ello, se solicitará el apoyo a todas las instituciones. De igual manera solicitan que el empadronamiento previo sea la excepción y no la regla para las empresas y sus empleados.

Para consultas, la Contraloría General, ha puesto en funcionamiento una línea especial con el número: 800-0516  ó la página web  http://www.censos2010.gob.pa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: