Panamá pide aumentar cuota de arroz a la UE

El equipo panameño logró convencer a los países de la región para incrementar la cantidad de arroz que se exportará al mercado europeo.

productos. Se discute el acceso al arroz, carne, banano, café y azúcar, productos sensitivos de la región, y se señala que la UE es inflexible en este aspecto.BLOOMBERG/ Tomohiro Ohsumi1364725
 

mary triny zea
mzea@prensa.com

La VIII ronda de negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica (CA) comenzó ayer en Bruselas para terminar el viernes. Aunque poco se sabe de lo negociado hasta el momento, el gremio arrocero tiene afilada su propuesta.

Antes de que ingresara Panamá de manera activa a la negociación, la región acordó la entrada anual de 50 mil toneladas métricas de arroz pilado sin arancel a la UE. Sin embargo, el país logró convencer al resto de los vecinos de Centroamérica de incrementar la cuota a 80 mil toneladas, por lo que será solicitado a los europeos en este encuentro, que se prevé sea el último para acordar lo relacionado al sector comercial.

De lograrse, se reclamará que 30 mil toneladas métricas anuales sean para los arroceros panameños y el resto para los productores del istmo.

Se desconoce si este argumento ya se presentó en la mesa de negociación. El Ministerio de Comercio e Industrias informó que no se emitirán declaraciones al momento, “por lo delicado de las negociaciones”, y que los avances se revelarán en un comunicado.

En tanto, este diario pudo conocer que parte del sector privado que participaría en las negociaciones no pudo estar presente debido a cancelaciones aéreas producto de la nube causada por la erupción del volcán de Islandia.

Se quedaron varados varios representantes de la Cámara de Comercio y del sector productivo.

Aunque no hay un representante de los caficultores panameños, los productores locales respaldan la propuesta regional: que en las reglas de origen se reconozca el lugar donde se siembra y cultiva el grano.

“De no darse así pediremos la exclusión”, dijo Francisco Serracín, directivo de la Asociación Nacional de Beneficiadores y Exportadores de Café de Panamá.

Si esto no se establece, cualquier país que compre el café panameño puede adjudicarse la elaboración del mismo y exportarlo, explicó.

En cuanto a la solicitud que tienen lista los ganaderos centroamericanos, de incrementar la cuota de entrada sin arancel a 30 mil toneladas métricas anuales de carne bovina, todavía no se ha planteado en la mesa y será tratada en los próximos días.

prensa.com Panam� – Econom�a y Negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: