Docentes paralizarán labores en 13 colegios

 
asamblea. Docentes apoyan la paralización de labores del 12 de abril. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang1359117
 
Planteles que serán paralizados

Richard Newman
Inst. Comercial Panamá
IPT de David
IPT de La Chorrera
IPT de San Miguelito
Instituto Rubiano
IPT de Juan Díaz
Escuela de Artes y Oficios
Inst. José Dolores Moscote
IPT de Changuinola
IPT de Chichica
IPT México-Panamá
Colegio Venancio Fenosa Pascual

 

ANA TERESA BENJAMÍN
abenjamin@prensa.com

Los docentes agremiados en la Asociación de Profesores de la república de Panamá (Asoprof) acordaron ayer, con el apoyo de otras organizaciones magisteriales, paralizar las clases en 13 colegios del país (ver tabla) el día lunes 12 de abril, como medida de protesta por la “imposición” de la transformación curricular.

Andrés Rodríguez, secretario general de Asoprof, explicó que la paralización se efectuará para realizar “jornadas pedagógicas” en las que se les explicará a los padres de familia por qué no les conviene aceptar la propuesta de transformación impulsada por el Ministerio de Educación (Meduca).

Durante la asamblea –realizada en el auditorio José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá– se denunció que se están eliminando bachilleratos y carreras técnicas en detrimento de los estudiantes, sin contar siquiera con un plan de estudios bien establecido.

Rodríguez, además, denunció la actitud de la ministra de la cartera, Lucy Molinar, de invitarlos a un “diálogo por correspondencia”.

Mediante nota DM-0558 fechada el 6 de abril, Molinar pidió a Rodríguez que le hiciera llegar “por escrito las inquietudes y recomendaciones sobre los temas educativos que consideren pertinentes”.

En la misiva, la ministra establece que la “falta de respeto y agresividad por parte de algunos miembros” de Asoprof ha impedido un avance en las reuniones realizadas para discutir el tema de la transformación.

Rodríguez aseguró que el paro de advertencia de 24 horas no se descarta y que, tras la paralización del lunes, se discutirá si continúan con estas “jornadas pedagógicas” o si se van a paro.

En medio de esta contienda, algunas organizaciones del país están manifestándose sobre el conflicto.

Aixa Gómez, presidenta de la Confederación de Padres de Familia, dijo que no permitirán que sus hijos pierdan clases, e instó al Meduca a que tome acciones legales contra los profesores que no quieren impartirlas.

La Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Fedecámaras) manifestó, mediante un comunicado, que la actual situación educativa “nos obliga a tomar acciones inmediatas y a realizar un proceso de cambios integrales y significativos” en el proceso de enseñanza.

Es evidente, establece Fedecámaras, “que no se está preparando al recurso humano para lo que el sector privado demanda”, y que el éxito futuro del país “exige innovación”.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, por su parte, también circuló un comunicado en el que establece la necesidad de mejorar el sistema educativo, e instó a los docentes a no paralizar las labores.

 

prensa.com Panam� – Panorama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: