Mediciones de febrero 2010. Índice de confianza de los consumidores panameños marca 114 puntos

Panamá, 9 de marzo de 2010.– El Índice Confianza del Consumidor para el mes de febrero fue de 114 puntos, mostrando una disminución de 4 puntos al compararlo con los resultados del mes anterior (118).

 El Gerente General de The Marketing Group, Sr. Domingo Barrios, comentó que “Panamá en la medición actual refleja un alto índice de confianza del consumidor, pues se encuentra sobre el punto crítico; sin embargo, tiene una disminución con relación al mes de enero 2010.  Las expectativas de los panameños sobre la situación económica del país y el hogar aunque son positivas han disminuido”.

 Las expectativas de los consumidores sobre la situación económica de su hogar se han mantenido por encima de 100 desde noviembre 2008.  El resultado de este componente del  índice para el mes de enero 2010 fue de 124 y para la última medición de febrero de 118.

Aunque las perspectivas sobre la situación económica general del país para los próximos 12 meses disminuyen con relación a la medición anterior, se observa que a través del tiempo los panameños han percibido este indicador de una forma muy positiva.

Con relación al nivel de desempleo los panameños consideran ligeramente que se incrementará a futuro.  En estos momentos no piensan gastar en bienes durables para el hogar, ya que están pensando en el inicio de la temporada escolar y en los gastos inherentes a ella, sin embargo  existe la posibilidad de ahorrar en los próximos 12 meses.

La encuesta

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional TMG y ha sido adaptado a la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La CCIAP realiza este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de febrero 2010).

La función de The Marketing Group, incluye la publicación de este estudio en las páginas web de TMG y de la CCIAP, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.

El índice

La metodología TMG considera cuatro indicadores que participan en la medición:

Hogar próximos 12 meses

  • País próximos 12 meses
  • Desempleo próximos 12 meses
  • Ahorro próximos 12 meses

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta.  Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100.  Esto, con el fin de evitar números negativos.  Esto ocurriría cuando el porcentaje de respuestas negativas sea superior al porcentaje de respuestas positivas.

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