Cae confianza de los consumidores

Raúl A. Bernal
rbernal@prensa.com

El índice de confianza del consumidor (ICC) de febrero pasado disminuyó cuatro puntos si se compara con los resultados del mes anterior. Es decir, de 118 puntos que logró en enero pasó a 114 enteros.

Las expectativas de los panameños sobre la situación económica del país y el hogar hacia el futuro son positivas, aunque han disminuido, de acuerdo con una medición que realiza la consultora The Marketing Group para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

A pesar de la baja, Domingo Barrios, gerente general de The Marketing Group, comentó que Panamá está en una buena posición considerando que el ICC se encuentra sobre el punto crítico que es 100.

Los ciudadanos opinan que en los próximos 12 meses, los precios al consumidor “crecerán”. Y es tal vez por esta razón que la confianza de los consumidores va en descenso.

Tan solo en el mes de enero, el Ministerio de Economía y Finanzas reportó que la canasta básica familiar de alimentos para los distritos de Panamá y San Miguelito tenía un costo de 271 dólares; es decir, que había registrado un alza de 4.13 dólares o 1.5% con respecto al mes de diciembre de 2009, y de 40 centésimos o 0.15%, por encima de enero del año anterior.

Los cereales, lácteos y vegetales y verduras registraron las mayores subidas en el costo de la canasta de alimentos debido a la variación del precio de los insumos, incluido el del combustible para el transporte de las mercancías.

Del mismo modo, hay que destacar que el índice de precios al consumidor de enero pasado reportado por la Contraloría General de la República presentó un aumento en 0.8%, si se compara con diciembre de 2009.

Vicente Aguirre, presidente del Instituto de Estudios y Defensa del Consumidor, sostiene que los despidos laborables que se registran con el cambio de gobierno, mantienen a los consumidores panameños preocupados.

Los mil consultados por The Marketing Group estimaron que el nivel de desempleo crecerá fuertemente, por lo que se mantienen cautos a la hora de gastar en bienes durables para el hogar. Manifestaron que existe la posibilidad de ahorrar en los próximos 12 meses.

prensa.com Panamá – Economía y Negocios.

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