Palabras del Lic. Adolfo E. Linares Franco, Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Acto de Inauguración de EXPOCOMER 2010

En nombre de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá les doy la más cordial bienvenida a la vigésimo octava edición de EXPOCOMER.

EXPOCOMER 2010 se lleva a cabo en el marco de un año en que el mundo entero habla con esperanza de recuperación, luego de un período de crisis a nivel internacional.

Sin embargo, en Panamá el optimismo de ver en la crisis, oportunidades para nuestra economía, hicieron que nuestro país saliera adelante airoso en números positivos.

Nunca antes, el mundo había experimentado tan de cerca la interdependencia de la globalización, donde todos sufrimos las consecuencias de las acciones de otros. No obstante, basados en esta experiencia, es la hora de trabajar arduamente de la mano con los empresarios a nivel global para recobrar la confianza y ponerle el acelerador a una recuperación económica internacional.

En este contexto, EXPOCOMER 2010 ofrece una excelente oportunidad para promover el intercambio comercial entre los sectores empresariales de todos los países del mundo, por lo que nos sentimos orgullosos de organizar un evento donde converjan empresarios, que junto a sus colaboradores, buscan crecimiento y demuestran confianza en el futuro.

Nuestro país experimentó un verdadero desarrollo económico en los últimos años, probablemente uno de los más importantes de la región. Sin lugar a dudas, este logro se lo debemos en gran parte a trabajadores y empresarios, que forman en conjunto el sector privado. Esperamos que esta colaboración se mantenga, en esta recuperación en la que debemos lograr que los números positivos del año 2009 se sostengan y escalen a los niveles antes alcanzados.

De igual forma, a esta recuperación y crecimiento debe aportar  un sector gubernamental como ente facilitador que complemente así el motor de esta economía, donde se generen plazas de empleos y nos inspire optimismo y confianza ante el futuro.  Para ello es necesario que se fortalezcan las institucionalidad democrática y el estado de derecho, sin los cuales, la libre empresa no puede florecer.

Hoy, tenemos importantes proyectos, tales como el Metro, la ampliación de las carreteras del interior del país, la transformación de Curundú, y por supuesto nuestra obra magna, la ampliación del Canal de Panamá, que permitirán que sigamos marcando un crecimiento para lograr una recuperación en la baja económica que experimentamos en el año 2009.

Estas son algunas de las señales que justifican nuestra confianza y optimismo para seguir trabajando, por el progreso y desarrollo del país con visión social, como lo hemos planteado en nuestro proyecto de Agenda País. Es por ello que exhortamos a las autoridades nacionales a que, juntos, sigamos logrando metas comunes.

Una de esas metas, es la ratificación de Tratados de Libre Comercio con la mayor cantidad de países posible para así aumentar nuestro potencial de exportación y competitividad.  Aplaudimos y respaldamos la política comercial del gobierno en este sentido.   

Los Tratados de Libre Comercio, en el mundo de hoy, van más allá de establecer reglas claras y transparentes en materia comercial. Mediante la integración que promueven estos acuerdos, estaremos dando pasos en la dirección correcta hacia el desarrollo, ampliando las oportunidades de empleo para la población.

No obstante, la mayor tarea pendiente es la educación del pueblo panameño, misión principal con la que inició EXPOCOMER y que continúa siendo a donde se dirigen sus ganancias. 

Además, nada de las tareas pendientes serán posibles ni los desarrollos actuales serán sostenibles, si no cumplimos con este reto. 

Nuestra Institución, aplaude las iniciativas de transformación del currículo escolar tomadas por la actual administración, e instamos a las autoridades a continuar en esta labor ya que ante la falta de un sistema educativo consonó con nuestros tiempos, Panamá corre el riesgo de perder competitividad en el plano internacional. Y es que debemos estar bien claros y conscientes que la verdadera solución a la pobreza y al mejoramiento en la repartición de la riqueza nacional se da cuando en un país existe igualdad de oportunidades y esto solo se logra con una educación pública de primer mundo.  El limitarnos a programas sociales de asistencia económica y subsidios, aunque necesarios, no solucionará el problema.  Además, vale la pena recordar aquella frase que dijera nuestro insigne patriota, y expresidente de la República, Harmodio Arias “El hombre instruido no se somete jamás a los lazos denigrantes de la servidumbre”.   Un ciudadano bien educado no solo tendrá las herramientas para poder escalar social y económicamente sino que tendrá una independencia de criterio e intelectual que le servirá para exigir sus derechos y reconocer sus deberes como ciudadano. 

Seguidamente, quisiera resaltar la presencia de nuestro orador de fondo, el ex Presidente de la hermana República de El Salvador, Francisco Guillermo Flores Pérez. Un hombre que a través de su recorrido político sabe lo que significa salir adelante de la crisis, recuperarse, construir y dejar un país en marcha y desarrollo como hoy se encuentra El Salvador.

El ex Presidente Flores empezó su carrera política como Ministro de Planificación y Viceministro de la Presidencia, dirigiendo el Plan de Acción Gubernamental para ejecutar los Acuerdos de Paz de 1992 que acabaron con la lucha armada entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador.

Además, durante su presidencia, en enero y febrero de 2001, tuvo que enfrentar las catástrofes provocadas por dos terremotos en el territorio salvadoreño. En ese momento, supo unir a su pueblo para que la “buena mano trabajadora de los salvadoreños”, tal como el señalará en esa ocasión, sacaran el país adelante. 

Así que, si hay alguien que sabe superar crisis y catástrofes, es Francisco Flores, y hoy nos honra con su presencia. Gracias Señor Ex Presidente por acompañarnos.

Antes de finalizar mi intervención, quiero agradecer a voluntarios y ejecutivos a quienes confiamos la organización de este evento. Ellos son Inocencio Galindo, Presidente de EXPOCOMER 2010; al vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Florencio Icaza y al Asesor Arturo Araúz, y los miembros de la Comisión Organizadora; igualmente al Lic. Rafael Zúñiga, nuestro Director Ejecutivo; a la licenciada Madelene López y a todo el personal de esta gran institución que han hecho posible que esta vigésima octava versión sea un éxito rotundo. 

Bienvenidos a EXPOCOMER 2010, muchísimas gracias por su atención…

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: