Principios de Buen Gobierno Corporativo

Con el propósito de contribuir a que las empresas logren dirigir y controlar de manera oportuna y eficiente sus operaciones y sus relaciones con los diferentes actores con los interactúa, el Instituto de Gobierno Corporativo (IGCP) presentó, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, (CCIAP), la “Guía de buenas prácticas de gobierno corporativo”.

Este importante instrumento orientativo consta de 25 páginas  y es un marco de referencia en las que se desarrollan de forma sencilla, pero concreta, además de cada uno de los principios básicos de gobierno corporativo, temas como derechos de los propietarios, junta directiva, comité de auditoría, gestión administrativa, auditoría externa, empresas familiares, código de conducta y conflicto de intereses. El mismo esta accesible en el sitio web www.igc-panama.org

“Promovemos la cultura del buen gobierno corporativo en las empresas del sector privado en el convencimiento que sólo mediante la determinación de las empresas en seguir los principios básicos permitirá el crecimiento sostenido de ellas en un ambiente predecible que da como resultado el desarrollo de las estructuras institucionales que benefician al país, ya que ambos están íntimamente entrelazados”, señaló Irvin Halman, Presidente de la Junta Directiva del IGCP.

De acuerdo con el IGCP, una adecuada y sana relación entre los actores de una organización es fundamental para que el aumento de la competitividad general de las empresas se traduzca en crecimiento económico del país. Un buen gobierno corporativo promueve la transparencia, fortalece la institucionalidad, equilibra las relaciones, establece responsabilidades y garantiza derechos, y mediante los controles que se establezcan limita prácticas no deseadas y delitos.

El IGCP es una organización que promueve en Panamá la adopción y consolidación de políticas, reglas y procedimientos para la mejor toma de decisiones en las empresas, sean privadas o mixtas.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: